lunes, 9 de mayo de 2011

PROYECTO ORIENTACION FAMILIAR "CUIDAME-CUIDATE"


PROYECTO ORIENTACIÓN FAMILIAR “CUIDAME CUIDATE”

IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DE PROYECTO
Con este proyecto se pretende concientizar a los jóvenes en la sociedad actual, para la necesidad de educar, motivar y responsabilizar correctamente al adolescente entre los 12 y 18 años de su sexualidad, puesto que las enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados, traumas psicológicos y la responsabilidad con nosotros mismos y con los demás.
RECONOCIMIENTO DE LA REGION
Los riesgos que enfrentan las adolescentes con respecto al embarazo no deseado y al aborto en condiciones de riesgo en la época, es sin lugar a duda un área que necesita más atención por parte de los investigadores, educadores, líderes políticos y profesionales de la salud.
Aunque se han realizado investigaciones y se han publicado trabajos sobre las adolescentes y embarazo no deseado, así como adolescentes y VIH/ SIDA, se han hecho pocos estudios sobre la interrelación de estos tres aspectos.
Estamos totalmente conscientes de que algunos aspectos de la salud reproductiva que afectan a las mujeres son difíciles de ser abordados políticamente por los líderes. También estamos convencidos de que estas barreras políticas generalmente se van sumando unas a otras, creando situaciones en las cuales la mujer termina por no recibir la atencn de salud reproductiva que necesita; tal es el caso de los servicios de atencn de planificación familiar y del aborto, particularmente para la población adolescente.
Hay amplia evidencia de que las mujeres adolescentes, específicamente las de países en vías de desarrollo, enfrentan un riesgo desproporcionadamente alto de contraer el VIH y de iniciar un embarazo no deseado. La habilidad para protegerse a sí mismas de estos riesgos generalmente está más allá de su control. En  embarazo no deseado y aborto en condiciones de riesgo, provocan controversias sociales, culturales y políticas.
Cuando se intenta visualizarlos juntos pueden resultar en barreras todavía más grandes, especialmente cuando se trata de crear políticas o intervenciones programáticas efectivas. A pesar de la controversia y complejidad de estos temas, creemos que se debe impulsar a la comunidad internacional a identificar e implantar intervenciones que rompan el ciclo de vulnerabilidad y riesgo que amenaza la salud de las adolescentes.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la orientación para tener una sociedad que tenga un pensamiento nuevo, preventivo y de acción con respecto a la sexualidad.
Nuestras actividades se basan en el principio de todo adolescente teniendo el  derecho al más alto nivel de salud posible, a opciones seguras en su vida reproductiva y a la más alta calidad en la atención a su salud. Nos concentramos en prevenir el aborto y embarazo no deseado que ocurre en condiciones de riesgo, mejorar el tratamiento de sus complicaciones y en reducir sus consecuencias. Nos esforzamos por promover la  autonomía del adolescente, aumentando su acceso a servicios que mejoren su salud sexual y reproductiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Brindar cursos de apoyo y orientación sexual.
*Facilitar los elementos necesarios para una sexualidad responsable.
*Educar sobre la utilización de métodos anticonceptivos.
*Prevenir embarazos no deseados por medio de orientación a las madres.
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
Servicios a ofrecer
Valoración Médica
Psicológica
Valoración por Ginecología
Trabajo social
Valoración por nutrición
Charlas Educativas
PyP
Asesorías

PRODUCTOS A OFRECER
Anticonceptivos
Pruebas De Embarazo
Dispositivos

COMPRADORES DEL PRODUCTO
Instituciones educativas
Empresas del sector público y privado
Madres cabezas de hogar

ESTUDIO DE MERCADEO
CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO
Las actividades, procedimientos e intervenciones, conforman las normas básicas mínimas que deben ser realizadas por la institución que será responsable en la atención en planificación familiar a adolescentes, la cual  dispone de un equipo de salud capacitado para brindar atención humanizada y de calidad, que garantice la información, educación, consejería y oferta anticonceptiva a libre elección informada al hombre, mujer o pareja, así como su seguimiento.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Planificación familiar es visto como un servicio de salud básico esencial para la promoción de un buena salud familiar a través del ciclo de vida. El programa quiere mejorar la salud de las familias a través de educación, promoción de la salud, chequeo de la salud y las ventajas del tiempo y espaciamiento de los embarazos.

CARACTERISTICA GENERALES

 Información relevante y materiales de educación basados en sus necesidades y conocimiento que le puedan ayudar a mantenerse informado acerca de las decisiones del plan de planificación familiar; uso de ciertos métodos anticonceptivos e identificación de los efectos adversos; reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

CARACTERISTICAS TECNICAS

Técnica realizada por médico debidamente entrenado, previa Consejería, elección informada, consentimiento informado, valoración de la usuaria y de acuerdo a los procedimientos seleccionados y criterios de elegibilidad.

CARACTERIZACION DEL CONSUMIDOR

Este servicio que se ofrece en Cuídame- Cuídate  tiene como población objeto jóvenes menores de edad entre 12 y 18 años población vulnerable cuyas características son la poca información sobre los métodos de planificación familiar.


MERCADO OBJETIVO

La población que hace parte del mercado objetivo es en su gran mayoría adolescente:

v De los 12 a 13 años  un 5%
v De los 13 a 14 años  un 15%
v De los 14 a 15 años  un 20%
v De los 16 a 17 años  un 30%
v De los 17 a 18 años  un 30%


En cuanto al sexo se determino que un 90% son mujeres y un 10% son hombres.

DELIMITACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO

Para el mercado se determino como área geográfica la sabana de Bogotá, en especial el Municipio de Chia.

DESCRIPCION DEL MERCADO

La zona cuenta con servicios públicos prestados en forma eficiente. Además con inmuebles adecuados para el buen servicio de la comunidad.

COMPARACION ENTRE LA OFERTA Y DEMANDA

Los indicadores de la demanda de planificación familiar desempeñan un papel importante en el manejo y evaluación de los programas de planificación familiar. Evidentemente, después de este estudio encontramos la existencia de demanda insatisfecha la cual podemos cubrir en un corto plazo
 Por tanto, la información sobre los niveles actuales o proyectados y sobre la estructura de la demanda (es decir, la distribución de mujeres y parejas con una demanda de servicios por factores tales como la geografía, la condición socioeconómica y las características demográficas) es vital para una planificación programática eficaz.

ESTIMACION DE LOS PRECIOS PROYECTADOS

La empresa fijara los precios de acuerdo a los manuales tarifarios

*    MANUAL SOAT
*    MANUAL ISS 2004
*    MANUAL ISS 2011   




ESTRATEGIAS Y CANALES DE COMERCIALIZACION
Uno de los principales propósitos de la promoción es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión.
Este se realizara por medio de volantes, cuñas en emisoras locales y  página web


INTEGRANTES




Gelber  Ferney Sierra Fajardo
Lorena Fernanda Monroy Álvarez
Claudia Patricia Castro Rodríguez
Diana Patricia Rodríguez
Luz Ángela Lara








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